Posted on: 25 mayo 2020 Posted by: AlbertoEspinosa Comments: 0
libros para controlar la ansiedad

Tener ansiedad se ha convertido en algo demasiado común en la sociedad actual. Muchas personas afirman sufrirla, sobre todo durante situaciones de estrés y nervios ante algún evento importante, presentación, examen, entrevista de trabajo, etc. Sin embargo, sentir cierto miedo en estas situaciones es algo relativamente normal, pero el trastorno de ansiedad va mucho más allá: el cerebro permanece alerta siempre, o salta de repente, en momentos de aparente normalidad, provocando nervios y tensión casi crónicos. Es por todo esto que la literatura se ha convertido en refugio de muchas personas que sufren, y que gracias a libros para controlar la ansiedad, consiguen respirar un poco mejor y sentir cierta paz.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de las personas para ponerse alerta ante situaciones que puedan resultar comprometidas por cualquier motivo. La ansiedad, en una dosis normal, es adecuada para evitar exponerse a contextos peligrosos y de ahí deriva gran parte de la evolución de los seres humanos.

No obstante, este mecanismo se desborda y comienza a funcionar incorrectamente, manteniendo a la persona en alerta constante y de forma desproporcionada, incluso sin existir un peligro aparente. Así, nos sentimos paralizados, indefensos, nerviosos y tensos. En este momento incluso es buena idea acudir a profesionales para recibir ayuda médica para dejar de sufrir.

Síntomas de la ansiedad

Las personas con ansiedad no siempre cumplen el mismo patrón ya que cada cual somatiza los problemas o el peligro a su manera, pero casi todos los expertos coinciden en que los siguientes síntomas son comunes en las personas con ansiedad:

  • Cansancio mental.
  • Irritabilidad.
  • Preocupación y agitación constantes.
  • Problemas de concentración.
  • Falta de sueño.
  • Dificultades para respirar.
  • Aumento de tensión.
  • Mareos y desmayos.
  • Temblores.
  • Problemas estomacales.
  • Dolor de cabeza.

controlar la ansiedad

Cómo controlar la ansiedad

Combatir la ansiedad se ha convertido en un auténtico reto para muchas personas, que sufren constantemente ante situaciones de aparente normalidad porque una parte de su cerebro les hace mantenerse alerta ante posibles peligros (entendamos peligro como situaciones que provoquen negatividad, como un rechazo, un ridículo, miedo a la reacción de alguien, etc.).

En estos casos lo mejor es acudir a centros especializados y solicitar ayuda para controlar y combatir la ansiedad, un problema mucho más generalizado de lo que parece.

Pero en los libros también se puede encontrar el fin de la ansiedad, o al menos dominar las crisis para superar la ansiedad y los ataques de pánico.

Libros para controlar la ansiedad

Has llegado leyendo hasta aquí y te mereces saberlo: yo mismo lucho todos los días contra un trastorno de ansiedad que sufro desde hace casi dos años.

Por eso te voy a recomendar el libro que más me ha ayudado a mí, y aunque no me ha curado, sí me ha ayudado a desbloquear ciertos obstáculos.

El Poder del Ahora es un libro muy espiritual, y para leerlo es necesario mostrar una actitud abierta a ciertos conceptos. No obstante, y al margen de eso, Eckhart Tolle narra enseñanzas y verdades con las que podrás comenzar a trabajar en el control de tu ansiedad e incluso de tu depresión. ¿Piensas demasiado en lo negativo? Este libro puede ayudarte.

‘Que alguien me ayude’ es un grito habitual para todos los que sufrimos ansiedad. En este libro, Sara Burillo propone ejercicios concretos para situaciones de pánico y ansiedad con el objetivo de controlar y combatir. Es un libro bastante práctico con el que puedes comenzar entender qué te pasa y cómo puedes ayudarte.

¿Cómo superar la ansiedad? A esta pregunta, que también nos hacemos todos los que la sufrimos, trata de responder Enrique Rojas en su libro. En él, el autor propone una visión holística sobre la ansiedad que vive nuestra sociedad, motivada en algunos casos por situaciones generadas por nosotros mismos en las redes sociales, en el ambiente laboral, o poniéndonos metas demasiado difíciles de conseguir.

El fin de la ansiedad es el objetivo que todos perseguimos, y también el título de uno de los libros más vendidos sobre ansiedad en Amazon. Gio Zararri, que afirma haberla sufrido y superado, cuenta en él cómo consiguió derrotar su trastorno de ansiedad, aportando sus claves para que los lectores puedan seguir sus pasos, o al menos intentarlo.

Espero haberte ayudado a elegir una lectura que pueda hacerte comprender por qué sufres ansiedad y cómo puedes luchar contra ella. No obstante, si no encuentras resultados en la literatura y en los libros de autoayuda, te recomiendo que busques ayuda médica, y que uses los libros para controlar la ansiedad como actividades complementarias.

Lo agradecerás.

 

Leave a Comment