Posted on: 29 abril 2020 Posted by: AlbertoEspinosa Comments: 0
libros de piratas parecidos a piratas del caribe

No fue mi caso particular, pero sí conozco a muchas personas que comenzaron en la lectura gracias a sus primeras novelas de aventuras, en particular, los libros de piratas que les regalaron, que encontraron por casa, o pudieron sacar de la biblioteca. Barcos, mares embravecidos, rufianes por doquier en busca del honrado pirata, o de un tesoro misterioso y escondido en una isla peligrosa, han sido, y aún son, elementos clave en el imaginario colectivo de la literatura infantil y juvenil, siendo los resortes de la pasión por la lectura.

Por qué es buena la lectura para niños y adolescentes

libros de piratas para regalar a tus hijos

Podríamos haber titulado ‘Por qué tus hijos (o hermanos o sobrinos) deben leer libros de piratas’, pero en realidad no es necesario que la trama se desarrolle sobre las tablas de un poderoso barco pirata para que resulte atractivo. Yo mismo, como decía en la introducción, me abrí al mundo de la literatura con otro tipo de novelas, y ha sido de adulto cuando he comenzado a apreciar los libros de piratas que recomendaré más adelante.

En conclusión, es importante que los niños y adolescentes lean porque esta práctica cuenta con muchos beneficios para su desarrollo personal, emocional y profesional, por lo siguiente:

– Ofrece modelos de comportamiento: los héroes a menudo sirven de ejemplo para los lectores, cuyas aventuras son un telón de fondo para la promulgación de valores positivos como la astucia y la perseverancia.

– Aporta más puntos de vista, es decir, no siempre tenemos la razón y ser capaces de ponernos en los zapatos de aquel con el que discutimos, puede hacernos comprender muchas cosas e incluso evitar problemas.

– Permite una mayor capacidad para razonar y discernir sobre lo que es verdad y lo que no. La lectura nos hace menos manipulables.

– Aumenta la curiosidad y el conocimiento.

– Ayuda a tener más concentración, lo que viene muy bien para estudiar y trabajar.

– Reduce el estrés.

– Ayudan a crear líderes.

Otros enlaces interesantes:

>> 9 beneficios que la lectura aporta a tu vida <<

>> 100 beneficios de la lectura <<

Por qué los libros de piratas son buenos para iniciar a niños y jóvenes en la lectura

Entramos en harina, y ahora sí tiene sentido que hablemos en concreto de los libros de piratas, una vez que hemos aclarado lo anterior: lo más importante es leer, sea lo que sea, te guste lo que te guste.

Toca ahora por tanto hablar de los libros de piratas. Hay muchos y muy buenos en la historia de la literatura, e incluso clásicos que a pesar de tener más de un siglo en el lomo, siguen siendo lecturas divertidísimas hoy en día.

Los libros de piratas son buenos para iniciar a niños y jóvenes en la lectura porque son novelas de aventuras, en su mayoría. Estas obras tratan de honrados piratas, o no, en busca de misteriosos tesoros que a veces son objetivo de redención o venganza, mientras han de sortear graves peligros, pues otros piratas aún menos honrados también buscan hacerse ricos. En muchos libros de piratas, además, los protagonistas han de rechazar ese tesoro para poder ayudar a alguno de sus compañeros, prevaleciendo la amistad como valor más preciado que el oro y los diamantes.

libros de piratas para empezar a leer

Libros de piratas para niños, adolescentes y jóvenes

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson

Un auténtico clásico en la literatura, seguramente el gran precursor del resto de libros de piratas que vinieron después. Esta edición es, además, perfecta para niños de unos 10 años.

La isla del tesoro nos lleva a acompañar a su protagonista, Jim Hawkins, en la búsqueda de un tesoro gracias a un mapa que encuentra por casualidad en la posada de su padre.

Si prefieres otras versiones, te proponemos estas dos:

En costas extrañas [atención, fans de Piratas del Caribe]

Otro clásico del género y de los libros de piratas. En esta ocasión aparece Barbanegra, un mítico pirata, en busca de tesoros por todo el Caribe, aterrorizando las poblaciones marítimas a cuenta de su despiadado sable.

Esta novela es de piratas, sí, pero también es mucho más y por eso menciono a los fans de Piratas del Caribe. Inevitablemente recordaréis a Jack Sparrow y a toda la mitología creada alrededor de la saga por culpa de una mezcla narrativa maravillosa entre la ficción histórica y la fantasía. Los lectores disfrutarán viajando por encantados pantanos, espantando espíritus y luchando contra barcos fantasma llenos de zombis… ¿Os suena de algo?

El diamante de Monfleet

Hasta el propio Stevenson, autor de La isla del tesoro, reconoció que lo que él quiso escribir era El diamante de Monfleet. Aunque es una novela de finales del siglo XIV, se puede leer con mucha facilidad hoy en día. Y disfrutar.

Esta edición cuenta con prólogo de Arturo Pérez-Reverte (lo cual siempre es un añadido) y está editada por la editorial que ha co-fundado recientemente, Zenda. En ella se narra la aventura del joven John y su amigo Elzevir, un contrabandista, que se lanzarán a la aventura de encontrar un tesoro tras darse de bruces con una misteriosa pista oculta en el medallón de un cadáver.

 

Espero que os haya gustado este repaso a los libros de piratas. Aquí se proponen tres, pero hay muchos más. ¿Por qué no empiezas por uno de estos? ¡Ánimo y al abordaje!

Leave a Comment