libros de ajedrez

Quienes hacen gala de su ignorancia comparando el ajedrez con un juego de mesa como el Monopoly, el Risk o el Cluedo, ¿acaso nos toman por tontos a los demás o sencillamente son lo suficientemente idiotas como para no darse cuenta de la mística complejidad de una batalla milenaria entre treinta y dos piezas sobre un terreno de sesenta y cuatro escaques?

Puede considerarse al ajedrez como una de esas actividades estimulantes que proporcionan placer intelectual, provocando a la postre sensaciones similares a tomar estupefacientes, como por ejemplo, la emoción desembargada de haber impuesto el intelecto propio sobre el del oponente.

El profundo misterio que duerme entre las piezas y seguramente bajo los escaques, ha sido investigado durante milenios por grandes jugadores y teóricos, desgranando cada parte del juego y analizándolo como un todo. Es por eso que hoy en día podemos gozar de otro placer intelectual como es el de la lectura estudiosa y paladeada sobre esta maravilla cedida por los dioses: los libros de ajedrez.

Gambito de dama, la serie que ha puesto el ajedrez de moda… otra vez

¿Está basada Gambito de dama en hechos reales? Es la pregunta que se hacen millones de espectadores que, tras acabar (o solo empezar) la serie de Netflix, se encuentran fascinados por el personaje de Beth Harmon, una pelirroja de ojos enormes que pretende alcanzar el título de campeona del mundo al tiempo que desciende a los infiernos en una espiral de autodestrucción y borracheras. Todo eso aderezado por un ecosistema predominantemente masculino, como era el ajedrez de la segunda mitad del siglo XX.

La respuesta es no. Beth Harmon no existió… como tal. El personaje creado por Walter Tevis en la novela homónima -que por cierto acaba de volver a entrar en el catálogo de bets sellers– no representa a ninguna jugadora que haya pasado desapercibida para todos y que ahora salga a la luz gracias a Netflix. No obstante, hay que reconocer ciertas similitudes de la protagonista con otros grandes ajedrecistas, en este caso masculinos.

Comprar novela Gambito de dama online

Según Netflix, 62 millones de hogares han visto Gambito de dama en las últimas semanas, siendo número 1 en varios países, España entre ellos. Además, cabe destacar que las búsquedas de tableros de ajedrez en eBay han crecido un 250%, mientras que Goliath Games dice que sus ventas han aumentado un 170%. Está claro que el ajedrez está de moda.

5 libros de ajedrez para aprender y disfrutar

Nos hemos quedado con cinco libros de ajedrez variados, que incluyen desde los manuales hasta las novelas. Pero por suerte, hay muchísimo escrito sobre este juego milenario. Os recomendamos que visitéis La Casa del Ajedrez y lo comprobéis por vosotros mismos.

Comprar online Novela de Ajedrez

Al igual que Gambito de dama, en Novela de ajedrez, Stefan Zweig plantea en este libro el caso de un prodigio del milenario juego de blancas y negras. En este caso se trata de un idiota que misteriosamente entiende de forma poderosa el ajedrez y que acaba por convertirse en el mejor del mundo.

En plena gira por el orbe, con destino a Latinoamérica, se encuentra en un barco con un digno rival que le pondrá en serios aprietos. Además del contexto ajedrecístico que hará las delicias de los fans de Gambito de dama, Stefan Zweig navega por las consecuencias del castigo, la injusticia y la locura.

Comprar online Don Sandalio, jugador de ajedrez

Miguel de Unamuno refleja en esta novela cuestiones humanas como la incomunicación y el afecto por las personas que nos rodean. En el caso del libro, el autor le cuenta a su amigo Felipe las partidas de ajedrez con Don Sandalio, su posterior ausencia y la búsqueda de información sobre el contendiente que dejó la batalla a medias.

Comprar La tabla de Flandes online

Un cuadro, una partida de ajedrez y una serie de asesinatos sin aparente sentido aderezan esta novela de Arturo Pérez-Reverte que bien merece un buen rato de lectura.

El escritor cartagenero va desgranando la investigación a medida que avanza la partida de ajedrez y los contendientes -una restauradora de arte, un anticuario y un maestro- se juegan la vida sobre los sesenta y cuatro escaques del tablero.

Comprar online Curso completo de ajedrez

Este libro del gran jugador español Miguel Illescas es todo lo que necesitas si quieres aprender a jugar al ajedrez. Es cierto que al principio puede parecer básico, pero cuenta con varios apartados dedicados exclusivamente a aperturas, táctica, estrategia y finales, por lo que es perfecto si tu juego aún puede desarrollarse más o quieres especializar alguna de esas facetas.

Novela sobre un ajedrez legendario de Carlomagno que otorgará al poseedor un poder infinito. Una informática destinada a Argelia tratará de encontrarlo por encargo de un hombre misterioso. Trepidante best-seller internacional.

 

Esperamos que estos libros de ajedrez abran un mundo enorme y que te ayuden tanto a disfrutar del juego de juegos, como a aprender de él. ¡Jaque mate!

 

Puede que te interese:

9 libros TOP para fanáticos de las series de espías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *