Posted on: 28 abril 2020 Posted by: AlbertoEspinosa Comments: 0
libros sobre liderazgo sidi

Jamás, desde que guerreaba, había ordenado a un hombre algo que no fuera capaz de hacer por sí mismo. Eran sus reglas. Dormía donde todos, comía lo que todos, cargaba con su impedimenta como todos. Y combatía igual que ellos, siempre en el mayor peligro, socorriéndolos en la lucha como lo socorrían a él. Aquello era punto de honra. Nunca dejaba a uno de los suyos solo entre enemigos, ni nunca atrás mientras estuviera vivo. Por eso sus hombres lo seguían de aquel modo, y la mayor parte lo haría hasta la misma boca del infierno.

Sidi. Arturo Pérez-Reverte.

Sidi es una novela histórica que cuenta la particular versión que tiene el autor, Arturo Pérez-Reverte, del Cid, una leyenda para el imaginario cultural español y utilizada tanto para construir relatos falsos, o como mínimo aderezados, como de arma arrojadiza entre pensamientos desiguales. Sidi es muchas cosas, entre otras, una grandísima obra de la literatura en España, y también un libro sobre liderazgo fantástico que aportará al lector enseñanzas puestas negro sobre blanco sobre uno de los mejores escritores de la historia de la piel de toro.

Sidi libro sobre liderazgo
Sidi, un relato de frontera y un libro sobre liderazgo

¡Santiago y Castilla!

Como decíamos, el Cid Campeador es un personaje lejano en la historia del que hay muy pocas referencias. Esta oscuridad en su vida ha provocado que, siglos después, fulanos despiadados hayan sido capaces de convertirlo en referencia cultural del sentimiento patriótico y la exaltación de símbolos que por aquel entonces ni siquiera existían.

>Sidi, Pérez-Reverte, Dios y el final de las cosas<< (opens in a new tab)" rel="noreferrer noopener nofollow" class="rank-math-link">>>Sidi, Pérez-Reverte, Dios y el final de las cosas<<

Esta mentira han tratado de derribarla muchos historiadores en los últimos años, pero quizá la fuerza mediática y cultural de Arturo Pérez-Reverte haya sido definitiva para, con su Sidi, devolver a Rodrigo Díaz de Vivar su pasado, al menos el más verdadero posible dada la falta de documentos oficiales de la época.

De qué va Sidi

Si aún no te has enterado de qué va, Sidi es un relato sobre el Cid, un mercenario que opera en la frontera del Duero junto a su mesnada, sirviendo al mejor postor.

Arranca la novela con Sidi y sus hombres persiguiendo a un grupo de moros que asola las aldeas de la zona, pobladas entonces por una suerte de pioneros que buscaban una parcela que cultivar y en la que ganarse la vida.

>>10 lecciones sobre liderazgo que aprenderás con Sidi<<

Es entonces cuando la novela comienza a mostrar al líder como tal, un Sidi al que su mesnada sigue «hasta la misma boca del infierno» por puro respeto y devoción ante un jefe fuerte que toma decisiones, pero que también es ejemplo a seguir. Ese liderazgo se percibe en multitud de ocasiones, por lo que aparte de una preciosa novela de aventuras, tendrás entre tus manos un buen libro sobre liderazgo.

Comprar Sidi online

Otros libros sobre liderazgo

A continuación te presentamos otros libros sobre liderazgo que pueden resultarte complementarios. Además, te proponemos que visites este post, en el que encontrarás información y más libros sobre un líder moderno que llevó a un equipo de bajo a nivel a ser campeón de la NBA: Michael Jordan.

>>>> Libros sobre liderazgo: los 3 mejores libros sobre Michael Jordan<<<<

7 hábitos de la gente altamente efectiva

Stephen Covey escribe uno de los libros sobre liderazgo con mayor éxito en el mundo. Lectores de todo el orbe señalan que les ha ayudado gracias a sus desafíos y reflexiones.

Las 21 leyes irrefutables del liderazgo

Clásico de John Maxwell, en el que cuenta historias ocurridas durante sus cuarenta años de experiencia profesional. Podrás conocer claves sobre liderazgo en distintas facetas, desde la política al deporte pasando por, obviamente, los negocios.

Los líderes comen al final

El enlace recoge una edición del libro con un capítulo especial para liderar a millenials.

El autor afirma que se dio cuenta de que primero comen los soldados y después, los de mayor rango, algo básico para la supervivencia en la batalla y en cualquier equipo. Se trata de un principio básico de la humanidad, no solo es una teoría de management. Muy interesante.

Leave a Comment